Si tu hijo te preocupa porque tiene que mejorar en matemáticas en primaria, seguramente alguna vez hayáis tenido la siguiente conversación:
• Hijo: “¡Esto de las mates no sirve para nada!”
• Padre: “Uy, no, qué va, hay muchas cosas que se aprenden en clase de matemáticas que son fundamentales y las usas a diario en tu vida cotidiana.”
• Hijo: “¿Por ejemplo?”
• Padre: “Eeehhh…”
Sí, amigos, todos estamos hartos de oírlo, pero es más fácil decirlo que demostrarlo. La próxima vez no te va a pillar, gracias a esta lista de aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana.
Métricas deportivas
Que si Ronaldo corrió tantos kilómetros, que si el Barça da tantos pases al cabo de un partido o si el Atlético de Madrid es el mejor equipo en defensa de la Liga. Lo sabemos no sólo porque haya un tipo contando (que lo habrá, digo yo), sino porque hay toda una serie de mediciones y estadísticas puestas al servicio del deporte rey (cómo me gustan los tópicos).
Dicho de otra forma: para poder decir a ciencia cierta si uno es mejor que otro, para entender el precio de cada jugador en el mercado o para saber por qué tienen una cierta calificación en su último videojuego futbolero, a tu hijo le convendría estar al tanto de esta aritmética básica.
Póker (y otros juegos de azar)
Es el caso más claro de la aplicación de la estadística a la vida real, con un efecto mucho más evidente que cualquier encuesta sociológica. Hasta el punto de que hoy en día los grandes campeones del póker mundial tienen como libros de cabecera trabajos estadísticos acerca de las probabilidades de que salga cada combinación de cartas.
No es que yo quiera que tu hijo desarrolle una vocación precoz por los juegos de cartas con apuestas, pero que le pregunten a cualquiera de los que este año se han embolsado millones de euros a cuenta del póker si la estadística sirve o no sirve para algo.
Diseño de skateparks
Quizás tu hijo sea un fanático del skate, los patines o lo que sea que hagan los niños de hoy sobre ruedas para partirse el alma. El caso es que los skateparks son, si lo pensamos bien, una aplicación maestra de la geometría en nuestra vida cotidiana. Por eso hay parques buenos y parques no tan buenos.
Así, si tu hijo quisiera diseñar su propio parque de skate tendría que manejarse con formas geométricas complejas, curvas, parábolas, parámetros como gravedad, resistencia y velocidad, entre otras, para no partirse el lomo (por lo menos a la primera de cambio). Aunque no lo diseñe, entenderlo también ayuda.
Predicciones de incendios
Quizás hayáis tenido la desgracia de ver un incendio en directo; o si no, por la tele también vale para ilustrar los modelos y predicciones que se realizan matemáticamente a la hora de prever la dirección o la intensidad que puede tener un incendio en desarrollo. No sirven para evitarlos, pero sí para contenerlos.
Funciona básicamente parecido a las predicciones climáticas: gracias a una serie de valores y variables se pueden crear modelos para predecir el futuro que, por cierto, funcionan bastante bien. Y si tu agudo hijo señala que no siempre funcionan, puedes hacerte el listo diciendo “ah, eso son cosas que explica la teoría del caos”…
Codificación y códigos secretos
No es algo que veamos todos los días (o que nos demos cuenta de ello), pero los cifrados son un elemento fundamental en nuestra vida. Si hablamos de tarjetas de crédito y cadenas de bloques igual queda demasiado abstruso y a tu hijo se la trae al pairo (y razón no le falta, no hay que entenderlas para usarlas), pero… ¿a quién no le gusta un poco de espionaje?
El caso de las máquinas Enigma es paradigmático para entender cómo las matemáticas pueden resultar importantes; sin los matemáticos ingleses que descifraron las claves alemanas en la segunda guerra mundial a lo mejor hoy el bigotito a lo Charlot no nos parecía tan cosa de risa…
Fuentes: Maths applications | Mathigon