Qué rápido ha llegado septiembre, y con este mes la temida, pero también esperada para muchos ¡vuelta al cole!. Y es que tras más de dos meses en los que nuestros hijos se han dedicado mayoritariamente a jugar y descansar, toca tenerlo todo listo para que el inicio de curso no se les complique ni a ellos ni a nosotros.
El truco está en organizarse bien y en saber aquello que necesitamos, no sólo para que la vuelta a las clases se dé bien, sino también para tener más tiempo y acostumbrarnos de nuevo a la rutina.
Básicos a tener en cuenta para la vuelta al cole
Libros
Cada nuevo curso escolar conlleva nuevos conceptos y por tanto libros de texto adaptados a la edad y el curso de nuestros hijos. Para ello, cada centro escolar facilita una lista de aquellos ejemplares necesarios así como su editorial, que la mayoría de padres optan por encargar con tiempo en su librería de confianza o centro comercial más cercano.
Algo común cuando empiezan las clases es que siempre hay algún libro que no nos llega de la lista o es más difícil conseguir. Si nos pasa esto, debemos comunicarlo en el centro escolar y que así nuestro hijo esté ‘respaldado’ y también buscar donde lo podemos obtener rápidamente. Cada vez son más los que consiguen este tipo de libros ‘difíciles’ vía internet, un método rápido y fácil para conseguir muchos productos.
Material escolar
Al igual que en los colegios se facilita una lista de libros, también lo hará del material escolar necesario para los más pequeños de la casa. Este suele estar compuesto de bolígrafos, cuadernos y otro de tipo de útiles más específicos para cada asignatura. ¿El objetivo? Que todos los alumnos tengan el material lo más parecido posible y establecer una igualdad a la hora de trabajar.
Eso sí, aunque cuentes con esta lista orientativa, fíjate siempre también en lo que tienes en casa. Reciclar material del año anterior y/o utilizar aquel que ya tenemos y no hemos usado (como por ejemplo mochilas y/estuches) es una buena opción tanto para enseñar a los niños el concepto de ‘reciclaje’ como para salvar algo de dinero.
Ropa
Uno de los momentos que más temen los padres es la prueba de ropa ya usada antes de la vuelta al cole. ¿La razón? En la mayoría de los casos, esa ropa ya no servirá porque les está pequeña, y habrá que comprar nueva. En el caso de aquellos niños y niñas que lleven uniforme será más fácil, ya que bastará con adquirir uno (y a veces otro de repuesto).
En caso de que no haya opción de uniforme, lo más recomendable es recurrir a una serie de básicos (ropa de deporte, camisetas, camisas, pantalones, ropa interior o zapatos preparados para los días de lluvia etc) e intentar no comprar de más. El cambio de temperaturas, recuperar la ropa de invierno de los armarios durante las próximas semanas y también el cambio de ropa de verano a ropa de temporada en las tiendas nos ayudará a ir renovando el vestuario escolar necesario paulatinamente y sin prisas.
No nos olvidemos de animar a nuestros hijos y decirles que les espera una etapa llena de experiencias nuevas, aprendizaje, el reencuentro con sus amigos, los juegos del recreo, volver a ver a su profesor favorito… Hemos de decirles que disfruten y esto hará que comiencen el nuevo curso animados, con las expectativas y energía necesarias.
El mismo consejo hemos de aplicarnoslo los propios padres, e intentar alejarnos del estrés y plantearnos el inicio del curso escolar no como un problema a superar sino como algo positivo y una nueva fase para acompañar a nuestros hijos en su viaje por el aprendizaje.