¡Qué bien lo han pasado durante las vacaciones y qué poco les gusta volver al cole!
Para muchos niños la vuelta al cole supone un gran cambio: el paso a primaria, el salto a secundaria o simplemente el hecho de avanzar curso. Los cambios generan a partes iguales ilusión y nerviosismo a los niños por no saber qué se encontrarán. Cada niño es un mundo y no todos se toman los cambios de la misma forma. Como padres, podemos intentar al menos influir un poquito en su actitud a la hora de afrontar el cambio y adoptar las nuevas rutinas.
A continuación os dejamos algunos consejos para que la vuelta al cole sea todo un éxito:
Pre-vuelta al cole
Durante las vacaciones los niños han disfrutado de horarios más relajados y volver a la rutina es duro ¡para todos!. Por ello es aconsejable que comencemos a prepararnos dos semanas antes del inicio de las clases y vayamos adaptando poco a poco la hora de levantarse, acostarse y el horario de comidas para que el cambio se produzca de una forma más suave y paulatina.
También podemos dedicar un momento del día con nuestro hijo a leer, a escribir, a repasar conceptos como sumas a través de juegos, etc… Lo importante es que vaya familiarizándose de nuevo con actividades que requieran estar atento y concentrado. Los métodos de refuerzo escolar como Leobien, Matematics o Englishtics son de gran ayuda ya que el niño aprende y repasa mientras juega.
El primer día de clase, podemos levantarnos un poco antes para desayunar tranquilamente y asegurar que llevan todo lo necesario. Es importante no añadir más nerviosismo y evitar en todo lo posible las prisas y posibles discusiones o enfados que puedan surgir.
Reducir el estrés
Como ya hemos comentado en el punto anterior, es muy importante que intentemos reducir cualquier estrés añadido sobre todo los primeros días para evitar asociaciones negativas al hecho de ir al colegio.
Si nuestro hijo es pequeño, le acompañaremos para darle seguridad y que esté tranquilo. Evitaremos alargar la despedida y lo haremos de una forma breve, aunque se quede llorando, ya que si la alargamos repetirá su comportamiento para lograr que nos quedemos más cada día. Le daremos un beso y le desearemos que pase un buen día y nos marcharemos con una actitud tranquila y relajada (aunque nos cueste).
Si nuestro hijo ya tiene 12 años y por la ubicación del colegio no hay peligro de que vaya solo o quede con amigos para ir juntos, le preguntaremos si quiere que le acompañemos, y si prefiere ir solo, aceptaremos su decisión.
La actitud se contagia
No podremos convencer a nuestro hijo de que lo pasará genial volviendo al cole, si nos oye quejarnos continuamente de lo poco que nos gusta volver a la rutina y reincorporarnos al trabajo. Aunque nos cueste, hemos de intentar mantener una actitud positivay no hacer comentarios de este tipo delante de nuestro hijo.
Los niños imitan comportamientos y actitudes, por lo que si nos ven motivados e ilusionados por empezar una nueva etapa le será más fácil ser positivos y tomar nuestra motivación como ejemplo.
Fomentar la ilusión
¿Os acordáis de la ilusión que hacía estrenar nuevos lápices o una mochila el primer día de colegio?
Hay muchas cosas que podemos hacer para despertarle el gusanillo y afrontar con ilusión el nuevo curso:
- Estrenar algo, funciona en el 99,9% de los casos y no tienes por qué dejarte el presupuesto en ello. Una libreta o un estuche “homemade” pueden funcionar.
- Redecorar juntos su habitación, guardando todo lo del año anterior y dejando espacio para los materiales del nuevo curso.
- Hacer limpieza de armario y colocar la ropa nueva o uniformes de este año.
- Recordarle los buenos momentos de años anteriores o experiencias nuestras de nuestros primeros días de cole si todavía no ha empezado.
- Pedirle que haga un dibujo o una manualidad como regalo para su profesora o compañeros de clase.
- Ver películas, cortos o leer cuentos relacionados con días de clase también le ayudará a despertar la ilusión.
Planificación
Tras las vacaciones, la vuelta a la rutina puede dejarles la sensación de que no tienen tiempo para jugar y de que todo lo que tienen que hacer viene impuesto por nosotros.
Podemos ayudarle a planificar en un calendario sus tareas semanales: las horas que pasará en el colegio, la hora para hacer los deberes, el tiempo máximo que tendrá para ver la tele o utilizar el ordenador o la tablet y las horas que tendrá para jugar. De esta forma, al visualizar sus tareas le será más fácil adaptarse a la rutina y entender que habrá tiempo para todo.
Además de todos estos consejos, hablar de forma natural, relajada todos los días con tu hijo te permitirá saber más sobre sus posibles miedos e inseguridades y te ayudará a entenderle mejor y ayudarle de una forma más efectiva.
Fuentes: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/consejos-para-la-vuelta-al-cole http://www.helendoron.es/blog/ideas-para-la-vuelta-al-cole http://www.evapsicologa.com/consejos-para-una-buena-adaptacion-al-cole/