Los niños comienzan a tomar contacto con la lectura y la escritura en Infantil, pero no es hasta primero de Primaria, con 6 o 7 años cuando desarrollan el aprendizaje formal de la lecto-escritura. En este punto, nuestro hijo/a puede empezar a mostrar señales de dificultad o retraso a la hora de aprender a leer.
¿Qué debemos hacer?
Lo más importante es estar atentos a las señales que muestre nuestro hijo/a. Podría tratarse de un simple retraso madurativo que se terminará resolviendo por sí solo, pero quizás puede haber algún problema detrás. Hablaremos con su tutor o profesor para que nos dé cualquier información que nos ayude a hacernos una idea general de la situación del niño.
Antes de los 7 años, no se puede establecer un diagnóstico preciso de dislexia, pero no hemos de esperar hasta esta edad para consultar con un especialista si lo vemos necesario. Entre los 4 y 6 años pueden aparecer indicadores de una posible dislexia y es muy importante que, junto con su profesor, estemos atentos para corregir y tomar medidas lo antes posible.
Algunos de estos indicadores primarios de la dislexia pueden ser:
- Problemas en la pronunciación
- Vocabulario reducido para su edad, habla poco y con estructuras muy simples
- Comprensión deficiente
- Problemas de lateralidad (diferenciar izquierda y derecha)
- Torpeza en movimientos y al hacer manualidades
- Escritura en espejo (confundir la “p” y la “q”)
Si nuestro hijo presenta 3 o más de estos signos, lo más recomendable es consultar con un especialista.
¿Qué otras posibles causas puede haber tras los problemas para aprender a leer?
La dislexia no siempre es el problema tras las dificultades de aprendizaje. Entre otras que podemos encontrar tenemos:
- Si nuestro hijo tuvo problemas a la hora de empezar a hablar y aún no se han solucionado algunos de estos errores, continúa pronunciando mal, confundiendo o distorsionando sonidos (dislalias), pueden dar lugar a un trastorno del aprendizaje de la lectura y escritura.
- Si el niño tiene déficit de atención (TDA/TDAH) también puede ocasionar un retraso en la adquisición de la lectoescritura.
- La dislexia dificulta en distintos grados la capacidad para leer y escribir.
- Una deficiencia auditiva o visual puede ocasionar retrasos en la adquisición del lenguaje y las habilidades lectoras y comunicativas del niño.
- Ambientes sociales desfavorables, no exponer al niño a estímulos pueden ocasionar dificultades para aprender a leer.
- Métodos pedagógicos forzados o procesos de enseñanza inadecuados también pueden provocar un rechazo del niño y una desmotivación a la hora de aprender a leer.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?
Si tu hijo aún es pequeño (menor de 6 años), lo mejor es esperar, consultar la evolución del niño con el profesor y estar atento a las señales. Si es necesario consultaremos con un especialista. Puede ser que simplemente su desarrollo madurativo vaya ligeramente por detrás y en poco tiempo logre ponerse al mismo nivel que otros niños. Habla con su tutor o profesor sobre su comportamiento en clase, si le cuesta concentrarse, cuál es su actitud con otros compañeros. Cualquier información te servirá para descartar posibles problemas que puedan influir en su dificultad para aprender a leer.
Lo más importante es que apoyes a tu hijo y que intentes que su experiencia con la lectura y con el aprendizaje sea lo más positiva posible, sin llegar a forzar en ningún momento. En nuestro anterior artículo Motivar a nuestro hijo a leer puedes consultar ideas para ayudar a que tu hijo despierte su interés por la lectura.
Los niños con dislexia tienen dificultades con la comprensión lectora, pero su pensamiento visual es mucho más rápido que su pensamiento verbal. Los métodos de refuerzo de lectura como Leobien, al ser muy visuales, estimulan la atención y la concentración del niño y pueden ayudarles a mejorar poco a poco sus habilidades lectoras.
Fuentes: http://www.orientapadres.com/escuela-y-aprendizaje/a-mi-hijo-le-cuesta-leer/index.php http://espanol.babycenter.com/a11000089/se%C3%B1ales-tempranas-de-un-trastorno-del-aprendizaje http://articuloseber.blogspot.com.es/2006/10/cuando-mi-hijo-no-lee-como-los-dems.html