Las manualidades son una de las actividades favoritas de los niños, y además son muy educativas. En el cole lo pasan en grande mientras dibujan, colorean o hacen figuras de plastilina. Gracias a las manualidades los niños aprenden divirtiéndose y fomentan su creatividad, entonces ¿por qué no hacer manualidades con ellos también en casa?
Siempre nos quejamos de que nos gustaría pasar más tiempo con los niños y no solo estar dándoles órdenes o a su lado mirando nuestro smartphone. Hacer juntos alguna manualidad nos ofrece la oportunidad perfecta para desconectar de la tecnología y poner todos nuestros sentidos en compartir un rato super divertido con nuestros hijos.
Existen miles de manualidades que podemos hacer, pero hemos elegido cómo construir un reloj con patatas. Además de ser un experimento sencillo, nos permitirá que los niños aprendan que las patatas son fuentes de energía, no solo para nuestro cuerpo sino también para mover otras cosas.
La patata como fuente de energía forma parte de muchas investigaciones en torno a la obtención de energía limpia, y todavía es un reto en el que muchos científicos trabajan a nivel internacional. Según un artículo publicado en La Vanguardia, escrito por el periodista Alberto Barbieri, “Una batería de patatas genera una energía entre 5 y 50 veces más barata que las baterías disponibles en el mercado” algo que debería ser tenido en cuenta por las grandes industrias y que, al mismo tiempo, mucha gente desconoce.
Sin más preámbulos, vamos a ver cuáles son los pasos para fabricar un reloj con patatas. ¿Te animas con esta ‘manualidad’ tan práctica?
Material necesario:
- Tornillos galvanizados (es decir, recubiertos de Zinc)
- Monedas de cobre (Las de cinco céntimos de euro resultan idóneas)
- Cables de cobre
- Dos patatas
- Un pequeño reloj digital de pila.
Paso 1. Introducimos un clavo en cada patata, por ejemplo, en el lado derecho de cada una.
Paso 2. Introducimos una moneda en el lado izquierdo de cada patata. No debe llegar a tocarse con el tornillo.
Paso 3. Vamos a suponer que la pila que lleva nuestro mini-reloj digital es de 1,5 voltios. Cada patata generará en torno a 1 voltio, por lo que nuestro reloj funcionaría con las dos patatas que tenemos preparadas.
Paso 4. Tenemos en cuenta que la moneda será el ‘lado negativo’ y el tornillo el ‘lado positivo’.
Paso 5. Con uno de nuestros cables, conectamos el tornillo de una patata con la moneda de la otra patata. Luego conectamos el tornillo libre al lado negativo del reloj (el hueco de la pila) y el negativo de la otra patata al lado positivo del reloj.
Paso 6. Comprobamos que el reloj funciona. ¡Felicidades, lo habéis conseguido!
Paso 7. Si lo hemos conseguido, ahora solo queda ‘fijar’ la conexión, para lo que usaremos una cinta aislante. Estaño o pegamento aplicado con una pistola termo-fusible también nos servirán.
Sabías que… Limones, naranjas, manzanas, plátanos, tomates, aguacates también están ‘en pruebas’ por parte de los expertos para fabricar energía limpia, aunque es cierto que se necesita mucha cantidad de estos alimentos (unas 300 manzanas) para encender, por ejemplo, una lámpara LED.